Alimentos chatarra

Alimentos chatarra

 

ELIMINAN ALIMENTOS CHATARRA DE ESCUELAS
 
Entre los productos que aseguraron no pasarán a los centro educativos se encuentran los refrescos, papas fritas, pastelillos, jugos no naturales, tamales, gorditas, quesadillas fritas y palomitas con mantequilla.
 
A partir del próximo ciclo escolar, en los más de 250 mil planteles de educación básica, públicos y privados, se dejarán de vender refrescos, jugos industrializados, fritangas y algunos alimentos que sobrepasen las 400 calorías, como son las papas fritas y ciertos pastelillos, informaron las secretarías de Educación Pública y de Salud.
 
En conferencia de prensa conjunta, el titular de la SEP Alonso Lujambio y el titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos precisaron que después de un estudio científico se detectó que los niños durante el recreo consumen más de 500 calorías, lo que contribuye a que en México al menos cuatro millones de infantes sufran obesidad.
 
Debido a ello, afirmó Córdova Villalobos, los estudiantes de preescolar sólo deberán consumir de 217 a 240 calorías diarias; los de primaria de 275 a 290 y los de secundaria de 362 a 400 calorías.
 
El Secretario de Salud informó, durante la presentación de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas para los establecimientos de consumo escolar, que éstas medidas son urgentes debido a que actualmente representan un gasto de 67 mil millones de pesos y en el 2017 podría alcanzar los 160 mil millones de pesos.
 
Ambos secretarios precisaron que la política sanitaria deberá pasar antes por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y se aplicarán de manera gradual. 
 
No obstante Lujambio aclaró, que durante este proceso se podrían quitar algunas concesiones a todas aquellas cooperativas que no cumplan con los lineamientos.
 
Entre los productos que aseguraron no pasarán a los centro educativos se encuentran las papas fritas, pastelillos, jugos no naturales, tamales, gorditas, quesadillas fritas, y palomitas con mantequilla.
 
Y entre los permitidos se encuentran el agua natural en todas sus presentaciones, jugos elaborados en casa, naturales y sin azúcar, palomitas naturales, cacahuates con cáscara, algún tipo de frituras de bajo contenido calórico como las deshidratadas, jugos de soya, leche descremada y yogurt natural. 
 
Tampoco se van a permitir la venta de tortas, molletes, sopes, pizzas, hot cakes y tostadas que contengan grasas.
 
El Secretario de Educación Pública precisó que para que se tenga éxito con estas medidas será necesaria la participación y la educación de los padres de familia, ya que los más de 25 millones de estudiantes pasan el 20% de su actividad en las escuelas.
Igualmente se reconoció que se tiene que trabajar con las secretarías de Hacienda y Desarrollo Social para destinar recursos que permitan a los más de 250 mil planteles educativos tener agua potable.
 
Las autoridades de Educación y Salud explicaron que aunque estos lineamientos son en primera instancia un exhorto y deben de pasar por la COFEMER, los que incumplan serán sancionados. 
 

Contacto

TEL: 01 33 36389592, 36383372, 35858868
admon@habacuq.com.mx,
ventas@habacuq.com.mx,
atn@habacuq.com.mx.
 
Calzada Independencia norte #1356 c.p. 44340
Guadalajara, Jalisco. México. Código telefónico de México 52

materias primas

Ubicación

Top of Page